Venezuela: evalúan medidas para el manejo de los migrantes

Venezuela evaluará el establecimiento de un protocolo que incluye medidas políticas y militares para el manejo de los miles de migrantes que a diario se dirigen hacia la frontera, para huir de la emergencia humanitaria compleja que agobia al país vecino.

La información fue ofrecida por Freddy Bernal, enlace político de Nicolás Maduro en Táchira, quien señaló que se encuentra en la ciudad de Caracas y en las próximas horas sostendrá una reunión con el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (CEOFAN).

El encuentro servirá para realizar una evaluación integral sobre la situación de los caminantes que desde todos los estados de Venezuela están confluyendo en la frontera, dijo el funcionario durante una participación remota en un programa de radio semanal transmitido por la red de emisoras gubernamentales.

Lea también: Activado plan para el control de la población migrante

Segunda oleada de migrantes

El funcionario señaló que el estado Táchira recibe el 86% de la migración de venezolanos retornados en medio de la pandemia y ahora enfrenta también una segunda oleada de migrantes.

“Vamos a trabajar un plan político-militar en el control de estos compatriotas que están en su derecho de movilizarse hacia la frontera como cualquier venezolano”, dijo Bernal, quien agregó que las medidas a implementar serán coordinadas con el alto gobierno venezolano.

Por parte de la gobernación del Táchira no ha habido pronunciamiento formal sobre la comunicación sostenida días atrás entre las autoridades migratorias de Colombia y el gobernador encargado, Jorge Pernía, respecto al manejo de migrantes que cruzan por los pasos irregulares.

La Opinión ha solicitado en reiteradas oportunidades, a través del enlace de prensa, la posición oficial del gobierno del Táchira sobre la situación, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

La Opinión

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *